Noticias

Avanza Azpeitia Noticias iconos

Tributación Dividendos 2021

Ayer 22 de diciembre de 2020, fueron ratificados en el senado los presupuestos generales del estado para el ejercicio 2021. Entre las novedades que incorpora se incluye la modificación en el Impuesto de sociedades del precepto que regula la exención sobre dividendos y ganancias patrimoniales de ventas de participaciones, fijándose que su cuantía sea del 5 por ciento del dividendo o renta positiva obtenida, de forma que el importe que resultará exento será del 95 por ciento de dicho dividendo o renta, en lugar del 100% que se venía aplicando.

A afectos prácticos si una sociedad recibe de una filial un dividendo de 100 € deberá integrarlo como mayor beneficio en un 5% es decir 5€ y sobre ese beneficio tributara el 25%, es decir 1.25 euros. En resumen, por cada 100 euros de dividendo repartido se tributará un 1.25%.

Por lo que los grupos de empresas que tengan intención de repartir dividendos de las reservas acumuladas o de su resultado estimado de 2020 y aprueben su reparto antes del 31 de diciembre de 2020, gozaran de la exención del 100%. A partir del 01/01/2021 deberán imputar el 5% como ingreso tributable en el impuesto de sociedades.

Por otro lado el RDL de 18/2020 de 12 de mayo estableció que  Las sociedades que se acojan a un ERTE por fuerza mayor no podrán repartir los dividendos correspondientes al ejercicio en el que se adoptaron dichas medidas, salvo en el caso de que la sociedad abonase previamente el importe de las cuotas de la seguridad social de cuyo pago hubiese quedado exonerada.

Ahora bien, podrán aprobar reparto de dividendo sobre reservas voluntarias correspondiente a ejercicios anteriores a 2020, así mismo esta limitación no será de aplicación para empresas con menos de 50 trabajadores.

Para cualquier consulta o duda referente a este asunto no dude en ponerse en contacto con nosotros.